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¿Qué es un CRM?


Jesus Montero - 30 enero, 2020 - 0 comments

Customer Relationship Management que traduce Gestión de relación con el cliente, este software ya reconocido mundialmente es creado para establecer una relación cercana con los clientes, donde se logra comprender de manera organizada la información recibida de cada nuevo usuario registrado y así identificar patrones de comportamientos de cada uno, esto también nos permite entender el comportamiento individual durante todo flujo desde que registra sus datos hasta la compra final, esta comprensión del cliente permite satisfacer de manera oportuna las necesidades logrando así empatía y una relación más efectiva.

Este software con los años ha madurado y se ha convertido en un aliado necesario de todas las empresas que cuentan principalmente con un departamento de ventas o servicio al cliente, al día de hoy existe empresas como saleforce, hubspot, zoho CRM que brindan soluciones a la medida, tanto a personas que están iniciando su negocio como a las grandes empresas con departamentos robustos en ventas y soporte.

Beneficios 

1. Eficiencia

Eficiencia en procesos a nivel personal y equipo, identificando los patrones se logran conclusiones que dan claridad a los proceso que no están funcionado de la mejor manera dentro de la organización logrando así eliminar tareas que no aportan a los objetivos.

2. Centralizar la información

Es la parte más importante del software, este permite que la información repose sobre el sistema, generando un seguimiento eficiente y unificado que le aporta valor al seguimiento de cada vendedor y a los administradores que realizan todo el seguimiento de tareas.

3. identificación rápida de clientes 

Cuando se registran los datos a detalle de cada cliente con las mejores practicas, se logra identificar con facilidad y velocidad cada usuario, entiendo hasta el nivel de interés de comprar que tiene cada uno con el servicio o producto, esto abre un abanico de posibilidades para ser preciso en la calidad de la información al tener contacto con el cliente.

4. Captación de nuevos clientes 

La mayoría de crm cuentan con herramientas que permiten sincronizar con las principales cuentas publicitarias como google ads y facebook ads, logrando que los clientes potenciales captados se sincronice de manera automática e inmediata con el crm y de esta manera conectar con los clientes en caliente.

5. Análisis de datos 

La mayoría de crm cuenta con una sección de gestión y análisis de datos, este sirve para entender rápidamente si los objetivos principales se están logrando o no, permitiendo así actuar a los vendedores y administradores de manera oportuna.

 

Tipos de Software CRM

Existen diferentes tipos de software en el mercado y se usan de acuerdo a la necesidad de cada empresa, esto permite que el crm sea una herramienta que brinde un beneficio y no una camisa de fuerza que no esta alineado a las necesidades de la empresa.

 

Software On-premises

Este tipo de software es instalado directamente en un lugar físico, la garantía más destacada es la privacidad sobre la información guardada en las bases de datos, en la actualidad es poco usado, existen empresas que le generar un beneficio por su modelo de negocio.

Software Cloud

Este tipo de crm permite centralizar toda las información en la nube, este beneficio resulta importante cuando la empresa no tiene problemas que los servidores y la información vaya ser guardada en bases de datos de empresas (terceros), este es el más usado en la actualidad, existe variedad de empresas con este tipo de servicios online.

Código abierto

Esta opción resulta de gran beneficio para las empresa que quieren hacer un software crm a la medida, en menor tiempo se pueden adaptar el software de código abierto a las necesidades de la empresa ahorrando costos, con solo la calidad y personalización requerida.

En conclusión Es importante mencionar que el crm es un sistema útil que puede aportar gran beneficio en muchos aspectos del orden y crecimiento de una empresa, siempre y cuando la información ingresada sea actualizada siempre que sea necesario y con las mejores practicas, ya que la información es el core más importante, sin esto el crm será un sistema más, sin beneficios potenciales para una empresa.

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