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Design thinking


Jesus Montero - 4 septiembre, 2020 - 0 comments

Design thinking es una poderosa metodología ágil de innovación centrada en personas donde nos permite crear productos que innoven y se adaptarnos a gran velocidad a los cambios tecnológico, la innovación es un pilar fundamental para el desarrollo eficientemente de esta metodología.

Elementos para un sano desarrollo de la metodología es:

Empatía

En un gran inicio lo mejor es entender lo mejor posible las necesidades de los usuarios o consumidores, sus motivaciones y problemas que se quieren resolver. Es vital saber que casi siempre que nuestras necesidades son muy diferentes a la de los clientes y para poder desarrollar una empatía tenemos que dejar a un lado nuestro parecer.

Pensar fuera de la caja

Con el objetivo de pensar en nuevas soluciones totalmente diferente a las que estamos acostumbrados por eso es necesario pensar de manera diferente para lograr resultados diferentes.

Experimentación

La experimentación es esencial como parte de un proceso de mejoras, la capacidad de prototipar rápido y llevándolo a usuarios para tener un gran aprendizaje de los aciertos y desaciertos.

Iterar

Lograr todos los objetivos y pensar que el éxito es un camino un lineal sin el más pequeño error es alejarse un poco de la realidad, se trata más de tener un norte claro con metodologías ágiles desde un inicio y tener la capacidad de iterar rápidamente para poder conquistar las mejores soluciones para los usuarios de manera iterada.

 

Innovación

La innovación es un gran pilar para el desarrollo de la metodología design thinking y busca siempre generar impacto, de lo contrario no califica para ser innovación. Por más información que exista sobre la importancia de innovar tecnológicamente muchas empresas no darán el salto, no lograrán ver la capacidad de crecimiento al adoptar la tecnología como plataforma de éxito. Existe varios tipos de innovación como:

Marginal

Mejorar la propuesta de valor que ya fue creada, un producto más económico, más fácil de usar o simplemente una optimización en la velocidad de producción del producto, este aplica dentro este tipo de innovación.

Incremental

Ampliar la propuesta de valor, tiende a confundirse con la marginal, su diferencial es que se puede agregar valor de una manera mucho más amplia que el cambio del servicio o producto termina evolucionando años tras años como por los ejemplo los smartphones que tienden a mejor sus software y hardware

Radical

Busca crear una nueva propuesta de valor, si analizamos la historia vemos que son poco los nuevos inventos significativamente importantes  que cambian el mundo o industrias de manera disruptiva, estas por lo normal no se basan en necesidades sino que generan nuevas necesidades.

Diseño centrado en el usuario

Quizás lo más importante es el cambio de pensamiento en los procesos donde normalmente los creativos sin entender a la perfección las necesidades de los usuarios ya están generando soluciones y que no tienen una investigación profunda de sus demográficos, hábitos, motivaciones, que se resumen en tener empatía con el usuario.

Entender quién es nuestro usuario y cuál es su necesidad específica es la mejor manera de iniciar a desarrollar cualquier idea de negocio o servicios. No hacer bien esto puede hacernos perder dinero, y sobre todo tiempo. A veces no hace falta utilizar los recursos más costosos ni hacer un cambio muy radical para generar un gran impacto.

La mejor forma de crear innovación parte de investigación de la necesidad o del problema que se quiere solucionar #designthinking

 

Equipos en Design Thinking

Los equipos de design thinking son distintos a los tradicionales, se diferencia en:

  • Autonomía pero también requieren aprobación de más personas en el equipo
  • Roles en los equipos de design thinking no hay jerarquías, se comienza dar importancia a las capacidades y a los diferenciadores en los que cada uno se puede destacar
  • Equipos pequeños entre 5 a 10 personas, lo mejor que sean números impares para tomar desiciones más ágiles siempre
  • Polinización cruzada permite generar intercambios e ideas con diferentes perspectivas sobre una innovación generando un gran plus
  • Proceso de experimentación continuo

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